¡Hola! ¿Cómo estàis?
Espero que estéis disfrutando de vuestras vacaciones con vuestras familias y que hayáis descansado y os hayáis divertido a tope. Las vacaciones nos vienen bien a todos y a todas.
Pero... ya empieza a oler a pupitre y a tiza. Dentro de un par de semanas inevitablemente volveremos a ocupar nuestro tiempo con otras actividades, retornaremos a las rutinas de levantarse más temprano, de estar más tiempo sentados, de hacer trabajar nuestras mentes prestando atención, razonando, comprendiendo… Y también de estar con nuestros compis, de distraernos haciendo otras tareas, de crecer y mejorar como personas…
Pues, tranquilos que si el curso pasado nos fue bien este nos va a ir igual o mejor. Todo es cuestión de ganas, de tener buena disposición, de actitud... y vosotros/as sois GRANDES. Este sexto curso nos lo vamos a merendar sin problemas. ¡Ya veréis!
Pero hay que ir poniéndose las pilas. Hay que ir preparando el cuerpo y la cabeza para este cambio de rutina y así llegar al cole en forma. Cómo los futbolistas, antes de empezar la liga hay que hacer la pretemporada.
He pensado un par de tareillas que vendría bien que las hicieseis para ir “calentando motores”. Venga, ¡ánimo!
Me gustaría que buscarais algún texto: un cuento, un poema, una artículo de actualidad… lo leyerais y escribieseis cinco preguntas de comprensión referidas al texto que comenzasen de la siguiente manera:
-¿Quién…?
-¿Qué…?
-¿Cómo…?
-¿Cuando?
-¿Por qué…?
Por ejemplo, imagínate que has seleccionado el cuento de Pinocho (pongo este ejemplo porque lo conocemos todos, tú trata de buscar algo nuevo, más original…) podrías preguntar:
-¿Quién le dió vida al muñeco de madera y lo convirtió en un niño?
Respuesta: el hada
-¿Qué le ocurría a Pinocho cuando mentía?
Respuesta: le crecía la nariz
-...
También me gustaría que te inventases tres problemas de matemáticas que para poder resolverlos hubiesen que realizar varias operaciones combinadas:
-para el primer problema que hubiese que hacer una suma. una multiplicación y una división.
-para el segundo que hubiese que cambiar de unidad de medida ( longitud, peso, volumen, tiempo…)
-y para el tercero que haya que ir a un determinado sitio del pueblo a observar, contar o medir algo (imagínate que uno de los datos del problema es el número de columnas de la Plaza Chica ,,, pues tú no dirías el número de columnas que hay. Habría que ir a la Plaza Chica y contarlas.
MUY IMPORTANTE; Como ambos ejercicios los plantearás a tus compañeros al empezar las clases debes tener escritas las respuestas.
Solo eso. Sigue dándote chapuzones y haciendo los que más te guste.
Estamos en contacto.