jueves, 16 de octubre de 2014

-Supersticiones


Hoy traía una profesora  una maceta realizada reciclando una botella de plástico. También tu puedes hacerla, si te apetece. Pero en lo que quiero que te fijes es en la planta. Es bastante común, la llaman la planta del dinero: dicen que trae suerte en el hogar en donde la tienen. Esto es lo que se denomina una superstición. La supersticiones son creencias contrarias a la razón o al sentido común sobre ciertos fenómenos, por ejemplo , un supersticioso cree que le traerá mala suerte cruzarse con un gato negro o buena suerte encontrar un trébol de cuatro hojas.
Busca otras supersticiones y súbelas en el apartado de comentarios. Lee las que ponen tus compañeros para no repetirlas. Por cierto ¿eres supersticioso/a?

----

9 comentarios:

  1. Hola somos Isaac y Alex. Os traemos unas supersticiones

    Colgar una herradura detrás de la puerta
    BUENA SUERTE: Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se creía que las herraduras otorgaban más suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.

    Isaac y Alex

    ResponderEliminar
  2. Ahora os traemos una superstición de mala suerte

    Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado
    MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.

    Isaac y Alex

    ResponderEliminar
  3. Otra superstición interesante:

    BUENA SUERTE: Se cree que escupir evita males. Plinio dejó escrito en su historia natural: "es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y se escupe enseguida en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo". Se dice también que con esa fuerza se podía golpear mejor al Diablo.

    Paloma y Miguel

    ResponderEliminar
  4. Hola ahí os traigo una superstición
    Romper un espejo
    MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.


    14. Colocar el pan boca abajo en la mesa o dejarlo caer al suelo
    MALA SUERTE: El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás. Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo, cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer tres cruces para alejar las desgracias.

    Espero que os guste Gaizka y Diego

    ResponderEliminar
  5. Otra superstición que está muy bien es la siguiente:

    Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino
    MALA SUERTE: Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

    Paloma y Miguel

    ResponderEliminar
  6. Derramar el vino

    MALA SUERTE: Cuando viertes el vino en la mesa debes aplicarte en seguida un poco del mismo sobre la frente para atraer la buena suerte; si se trata de champán tienes que tocarlo entonces con la punta de los dedos y dártelo sobre el lóbulo de la oreja para conseguir una felicidad eterna. La causa de esta creencia puede ser que el inicio del feto es el lóbulo de la oreja. Por ese motivo, al empaparlo en champán estás deseando que tu vida se vea rodeada de toda clase de felicidad y dicha. Esta bebida espumosa también se suele romper contra los barcos en su botadura para desearles con este gesto buena suerte en su travesía.

    Elena y Julia

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, aquí os traemos dos supersticiones muy interesantes:


    22. Que el novio vea a la novia antes de la ceremonia o que esta se mire al espejo
    MALA SUERTE: Antiguamente se consideraba que hacer cualquiera de estas dos cosas era sinónimo de adelantar acontecimientos positivos que quedarían así "gafados". Otra explicación es que la novia no podía mirarse en el espejo antes de celebrarse el matrimonio si estaba completamente ataviada, porque se proyecta su imagen de ésta antes de estar casada y esto podía hacer que los dioses pusieran en duda su derecho a contraer matrimonio. Si desea ver su aspecto, deberá dejar sin ponerse los guantes o alguna otra prenda.

    16. Dejar las tijeras abiertas
    MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.

    Manuela y Noelia.

    ResponderEliminar
  8. Derramar la sal
    MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.



    Romper un espejo
    MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.



    Poner un sombrero sobre la cama
    MALA SUERTE: Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se te quedará la mente en blanco. Esta creencia viene probablemente del simbolismo del sombrero, que representa la cabeza y los pensamientos y es símbolo de identificación personal.

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanta las supersticiones siempre es bueno saber algo más de lo que no sabemos son antiguas leyendas que decían los griegos ....

    JUSTO

    ResponderEliminar